Basada en el texto de Michel Marc Boucharda daptado para el público mexicano. ABRASZARTE cuenta la historia de Hugo, un apasionado de la moda, que logra conectar de manera profunda con el genio Yves Saint Laurent, quien le sirve de inspiración para comenzar a trazar su propio camino en el arte de la alta costura. Entre consejos de su ídolo, y fantasías confeccionadas con telas, Hugo cose la tela como toda relación humana, ambivalente, única y profunda que sólo una madre y un hijo pueden tener. Entre costuras se muestra el amor y la violencia. Se construye y deconstruye la relación a través de la maravillosa pluma de Bouchard, experto en diseccionar a profundidad toda relación humana y particularmente la relación intrafamiliar.
“Madre e hijo se muestran humanos, sensibles, amorosos y a la vez violentos. Parten del dolor de querer proteger a quien se ama, rodeados de telas y de belleza; una belleza que pueda vestir el dolor de un juicio en el que Hugo pretende resignificar y dignificar a su madre porque madre sólo tenemos una” – dice el autor sobre ABRASZARTE.
Alonso Iñiguez, director de la puesta, habla acerca de ella: “Sí, es escabrosa, pero Bouchard tiene una forma de escribir, en donde la oscuridad se vuelve cómica. Todas las obras de Bouchard que yo conozco tienen este aliento y esta noción de un dolor que acaba volviéndose absurdo y en cierto lugar cómico y eso pasa en ABRASZARTE, entramos en lugares que son complicados, pero automáticamente Bouchard nos lleva a un sitio en donde nos estamos riendo de la desgracia ajena y eso se vuelve muy atractivo desde el texto. Es un texto muy poético sin ser rebuscado, es algo muy bello”.
Por su parte Natalia Traven -que además de actuar es productora de la obra- nos comenta: “Me gusta montar una historia así de sólida con un dramaturgo inteligente y con sentido de humor, aunque se trata de un tema bastante profundo e intenso, lo que me llama mucho la atención aquí es la capacidad que tenemos los seres humanos de transformar el dolor en creación, cualquiera se puede identificar con esta obra, ya que todos tenemos madre y sea como sea que se haya dado la interacción es un vínculo primario muy importante”.
Tener la presencia de Yves Saint Laurent en esta obra, hace que el tema de la moda se toque con profundidad, sin embargo, también funciona como detonador, para llegar a todos los asuntos que hacen de ABRASZARTE, un impactante coctel de emociones.