La Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta Excreciones de la naturaleza: Las ecologías cotidianas de George Kuchar, un ciclo en el que se exhiben algunas de las obras más importantes del director estadounidense que se convirtió en un ícono del cine underground y queer.
La Cineteca Nacional, con la proyección de las películas y poemas cinematográficos en 16 mm Eclipse of the Sun Virgin (1967), A Reason to Live (1976) y Ascension of the Demonoids (1985), obras inéditas en México y raramente exhibidas en el mundo.
Curado por Byron Davies, el programa continúa el sábado 19 de julio en el Centro de Cultura Digital (CCD), en donde el público apreciará Wild Night in El Reno (1977), en 16 mm, Weather Diary 2 (1987) y Scarlet Droppings (1991).
“Su cine es más personal, más íntimo e interesado en temas del cuerpo, la relación con el cuerpo queer, la mente y consciencia”, expresó Davies sobre Kuchar, considerado uno de los cineastas experimentales y video-diaristas norteamericanos más complejos e influyentes.
“En sus películas hay terror, ciencia ficción, cuentos sobre los ovnis y el romance, pero siempre con este giro más personal, demostrando la posibilidad de hacer este cine, de tomar estas formas comerciales, y convertirlo en algo más personal y más íntimo”, agrega el curador del ciclo.
Las copias en 16 mm fueron proporcionadas por Anthology Film Archives (Nueva York), y los videos digitales, por Video Data Bank (Chicago). La exhibición forma parte del programa Cine Más Allá del CCD y cuenta con el apoyo de la Acción Marie Skłodowska-Curie (MSCA) “Materialismo y especificidad geográfica en la filosofía del cine” y de la Universidad de Murcia, financiada por la Unión Europea.
“Es importante mostrar las películas en 16 mm justamente para exponer la vulnerabilidad del medio, que en este caso tiene que ver con temas simbólicos entre el cuerpo del propio Kuchar y el cuerpo de las películas”, asegura Davies.
La muestra recorre las inquietudes fundamentales del cineasta: sus ritmos biológicos, su anhelo queer en el Bronx de la década de los sesenta, la vida en el San Francisco de la década de los setenta, las tormentas Oklahoma y la animosidad secreta de los animales hacia los humanos, entre otros temas.
Davies cuenta que la influencia de Kuchar llegó a nuestro país de la mano de cineastas como Andrés García Franco, Jorge Lorenzo, Lourdes Portillo y Miguel Calderón, que estudiaron con él; con Calderón –incluso– dirigió en Acapulco el video Tropical Vulture, en el que plasmaron algunas de las inquietudes más comunes del estadounidense a la realidad mexicana.
