Por: Eduardo Israel Cabrera Santoyo
Explica de los rasgos característicos de su trabajo fílmico.
EICS ¿Puedes comentar el tema central del cortometraje «PERMANENCIA»?
EL.- Se puede decir que el tema central del corto es la Soledad, pero existe otros subtemas alrededor, como el abandono y la incomunicación.
EICS ¿El desarrollo de la producción, locaciones y edición del mismo?
EL.- Este fue un corto que hicimos entre estudiantes en el 2008, cada uno de los miembros del equipo aportó dinero y con eso se produjo, fue una producción complicada, principalmente por la falta de dinero. Sin embargo, cada departamento se encargó de producir lo que necesitaba, todo el crew tuvo un gran interés por sacar adelante el corto.
El rodaje y las locaciones, te comento que también fue un reto, se filmó en muchas locaciones, en un lapso de 3 días, había muchos traslados y al ser una producción estudiantil fue complicado encontrar los vehículos suficientes para transportarnos y transportar el equipo. Al final, muchas de las escenas quedaron fuera por la edición, pero filmamos en Tlatelolco, en la Colonia San Rafael, en La Condesa, en el Metro, en Lomas Verdes, en Atizapán, en la Colonia Cuauhtémoc, en fin.
Y con respecto a la edición, puedo decir que fue tormentoso, tuvimos que eliminar muchísimas escenas, pero al final estoy satisfecho con el resultado final.
EICS ¿Cómo fue el trabajo con la actriz?
EL.- Fue complicado pero interesante, hablamos mucho sobre el tema del corto, no tanto sobre el personaje. Con base en los temas del corto pensamos en las acciones que el personaje llevaría a cabo, básicamente para cada escena planteábamos cómo se comportaría el personaje. Fue difícil, sobre todo para ella porque el personaje no habla, no se mueve y prácticamente todo su conflicto está en su interior, pero es completamente inexpresiva. Fue un ejercicio interesante, pero creo que hoy lo abordaría de manera distinta.
EICS ¿Cuántos festivales ¡haz! participado con el cortometraje?
EL.- El Festival Internacional de Cine Universitario UNIFEST 2009 llevado a cabo en Madrid, España, el Time Film Festival 2009, llevado en Lausana, Suiza y el Festival Internacional de Cine de Acapulco en el 2010.