Por: Eduardo Israel Cabrera Santoyo
El cineasta Independiente del Municipio de Cuautitlán, Estado de México. Estudiante de cine creador del cortometraje “AULA” es un filme que realizó Emilio Santoyo “con gente real, en locaciones reales y sin presupuesto”, son lugares que no buscan culpables, sino una narración de la vida diaria. Se refirió al entorno social donde se encuentran dos hermanos salen de la escuela y se divierten sin pensar en las consecuencias, y sin el control de algún adulto.
Explicó Emilio Santoyo que desde niño comenzó entre juegos a realizar sus primeras grabaciones, además que entre “viajes, comidas y colocaba en posición de la cámara fija elabore historias básicas con mis amigos les ponía disfraces y los hacía pelear con espadas o desaparecer, como no tenía computadora realizaba de cronológicamente, volver la cinta grabar sobre los errores hasta quedar todo bien” es en esta etapa de su vida, conoció amigos y que participan actualmente con Emilio.
Sobre la importancia de hacer cine para el público, describió Emilio Santoyo “creo cuando haces cine deberías dar una mirada diferente a los problemas que ya existen y presentar los caminos de pensamiento que den la vuelta a las cosas y hacer pregunta de las cosas que ya debían haberse resuelto”.
Indicó que la industria de la cinematografía que escribe, realiza y produce para el público los contenidos distribuidos no son los apropiados, Emilio Santoyo aseguró “el cine no debe dar lecciones o moral, eso sería dejar el ejercicio de cine un nivel muy bajo, sino que hay muchos tipos cine, creo cualquier género de cine cumple con su objetivo cuando la gente se vuelva asombrar del mundo que ya vive”, siendo difundido en las diversas plataformas en línea o creando contacto a través de los festivales en sus diferentes formas.
En ese mismo contexto no solo dirige y escribe, resaltó que por ahora se encuentra interesado por la dirección de fotografía, Emilio Santoyo dijo es “Una pasión que estoy descubriendo”. Además, participo en los festivales de cortometrajes de “CINEOPOLIS”, con la experiencia adquirida, el realizador insistió “se presentan temas para los filmes sobre programas sociales como la violencia o la falta de agua”, asimismo dejó un mensaje a los futuros creadores y realizadores de exponer su trabajo fílmico sobre abusos, injusticia o intolerancia, ya sean públicas o privadas contra de la sociedad humana.
Emilio Santoyo, afirmó que es un espacio donde “todos aprendemos cosas distintas, con la misma película eso es ¡lo padre!, la labor como cineastas es crear momentos estéticos que despierten sentimientos o pensamientos en la audiencia y que obviamente entretengan, porque cine aburrido está condenado a morir”. Recordó el cineasta que es cultura, memoria y actualidad, misma que cumple una función y “es un termómetro muy importante crea un país, que no deberían descuidar los creadores de cine para la sociedad”.