La Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la 78 Muestra Internacional de Cine, ciclo para conocer el cine mundial más innovador. Para la presente edición reúne 14 películas de distintas latitudes: Alemania, Brasil, España, Francia, Irán, Japón, Noruega, Tailandia, Túnez, Ucrania y México.
La propuestas innovadoras y destacadas del arte cinematográfico actual que proponen una reaproximación incisiva sobre los lenguajes, sensibilidades y problemáticas del presente, la programación se presentó en conferencia de prensa, en la que participaron la directora general de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen, quien destacó la importancia del encuentro.
Hizo hincapié en el crecimiento del alcance del evento: “Este año la Muestra estará en tres sedes de Cineteca Nacional en la Ciudad de México: en la nueva sede de Chapultepec, en el Centro Nacional de las Artes y aquí, desde luego [Cineteca Nacional México]. Posteriormente recorrerá, algunas sedes en el interior de la República, gracias al Circuito Cultural Cineteca que cada vez crece más, destacando como un gran acontecimiento, no solo para la Cineteca, sino para la cinefilia y la cultura cinematográfica en México”.
La selección también llegará a recintos clave de la capital como el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Museo Universitario del Chopo UNAM y el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, antes de su recorrido nacional.
El director de Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, explicó la selección como un conjunto de cintas que ha circulado en festivales, ganó premios importantes o que fueron elegidas por su calidad. Asimismo, en la conferencia estuvieron presentes por parte de Obispo Rojo: Francesco Taboada, director, y Fernanda Robinson, fotógrafa, así como Sandino Savira, coproductor de La desaparición de José Mengele y El último azul.
Se habló también de cómo el cine actual se construye cada vez más desde la colaboración internacional y cómo México se posiciona como un actor clave en proyectos galardonados, incluso cuando no se trata de producciones exclusivamente nacionales. A su vez, el documentalista mexicano Francesco Taboada destacó el valor simbólico de participar en una muestra que lo formó como cineasta desde su juventud.
Con una duración de tres horas, Obispo Rojo se construyó a partir de una exhaustiva investigación en archivos de Alemania, Brasil, Cuba, Francia, Nicaragua y Vaticano; comentó Taboada que ha sido bien recibida y generado interés y reflexión entre el público. Francesco destacó el trabajo de edición como clave para conectar con el espectador y transformar una historia aparentemente ajena “en una experiencia íntima”.
La película fue realizada con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Estudios Churubusco y distribuida por Alfa Bill. Representa un hito en la carrera del director, quien ha realizado otros documentales como Los últimos zapatistas, Pancho Villa, La revolución ha terminado y 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra.
La Muestra inicia en la Cineteca Nacional México del 13 al 30 de noviembre de 2025. Luego, se extiende a la Cineteca Nacional de las Artes y Cineteca Chapultepec del 21 de noviembre al 11 de diciembre.
